Noviazgos Violentos

“Hacia la prevención de Noviazgos

violentos”

1. ¿Por qué las adolescentes maltratadas permanecen con sus novios?
Lo primero que dicen es que los quieren, pero luego hablan de su inseguridad, manifiestan sentirse culpables de no ser la mujer esperada por él y además les tienen miedo. Pero también piensan que nadie les va a creer porque el novio es bueno con todo el mundo y se echan la culpa pensando que algo habrán hecho para merecer el maltrato”.

Este es un cuadro de situación muy típico porque la persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado mostrando hacia el exterior una fachada respetable que hace que las posibles denuncias en su contra sean poco creíbles y carezcan de verosimilitud.

2. La importancia de la prevención
Para que haya resultados tangibles es necesario llegar de manera adecuada, y en los lugares donde se encuentran en forma conjunta adultos y jóvenes, como escuelas, centros culturales, trabajos, clubes, etc.
La conducta violenta afecta a familias de todos los niveles económicos y culturales y a pesar de que lo más impactante es el maltrato físico, el maltrato emocional es una forma de abuso que daña, enferma, desgasta y anula a quien lo recibe.
La violencia contra la mujer es un problema social que debería ser reconocido por toda la comunidad y que sin embargo históricamente ha sido tomado con indiferencia o incredulidad.
Las razones son múltiples y entre ellas se cuenta el hecho de que reconocer la violencia significa desbaratar los cimientos de una cultura arraigada donde la mujer debe soportar los abusos de su pareja; es por este motivo que esposas, novias y compañeras sufren en silencio hasta las consecuencias más fatales. Sin embargo los tiempos parecen estar cambiando y, afortunadamente, cada vez son más las personas que se animan a romper el silencio.

3. Indicadores de riesgo en situaciones de violencia en el noviazgo
a) Antecedentes de violencia:
                        - Episodios de violencia con anteriores parejas.
- Antecedentes de violencia en:
- Familia de origen de la víctima.
- En la familia de origen del victimario.
b) Características del incidente:
- Tipo de violencia.
- Severidad de los episodios: (identificar tipos de lesiones)
- Frecuencia de los episodios
- Características del último episodio de violencia.
c) Características del grupo familiar y su entorno:
- La familia sabe de la situación y se muestran indiferentes.
- Sabe de la situación y están interesados en ella.
- No saben de la situación.
- Alguno de los familiares intervino ante la situación.
- Familias expulsivas, falta de protección familiar en situaciones de crisis.
- Fuentes de red de apoyo social.
d) Características del estado de la relación:
- Conviviente.
- No Conviviente.                                                               
- Con hijos/as.
- Embarazo en curso.
e) Uso y consumo de sustancias:
- Adicciones: Drogas, alcohol, psicofármacos
f) Características del maltratador:
- Presenta comportamiento psicopático
- Tipo de manipulaciones que utiliza para intimidar a la víctima.
- Amenazas: con matarla o matarse.
- Amenaza con la utilización de armas.
- Intimida a toda la familia
- Ha cumplido con alguna de las amenazas cuando la víctima trato de oponerse.
g) Evaluación semiología:
- Evaluación de grado de conciencia del riesgo.
- Se presenta asociada o disociada al relato de la situación.
- Capacidad de respuesta frente a situaciones de crisis.
h) Fuentes de estrés familiar: Estresores que sobrepasen a la posibilidad de afrontamiento por parte del grupo familiar. Ejemplos duelos, desocupación, desarraigo, embarazo no deseado etc.

4. Hay amores que matan…
Los noviazgos con violencia, tienen un patrón de conducta controladora, abusiva y agresiva que el varón utiliza para obtener el poder físico y el control psicológico en una relación amorosa. La violencia en los noviazgos adolescentes es igual de seria que la violencia doméstica entre adultos y puede llegar a ser también fatal. Considere las siguientes estadísticas:
Las mujeres jóvenes están más propensas a sufrir de violencia por parte de sus parejas, comparado con las mujeres mayores, el 7.3% de las mujeres entre los 18 y 24 años, han experimentado violencia en sus relaciones sentimentales comparado con el 2.1% de las mujeres entre los 45 y 54 años de edad.
El 50% de las niñas que viven en hogares violentos serán víctimas de la violencia entre parejas, mientras que el 85% de los niños viviendo con violencia, adoptarán un comportamiento abusivo con sus parejas, el 78% de los agresores comienzan agredir o han estado en una relación violenta antes de cumplir los 20 años de edad.
Podemos asumir que la violencia en el noviazgo casi no es reportada, partiendo de que aproximadamente el 30% de las y los jóvenes en relaciones sentimentales con violencia no le comentan a nadie nada de sus situaciones, y cerca del 61% se lo dicen únicamente a un amigo. Menos del 3% de los jóvenes han reportado algún incidente violento a las autoridades (ya sea a un trabajador social, a la policía, a un consejero o a un maestro), y cerca del 3% se lo han comentado sólo a algún familiar.